El road map de Google Sites

Tabla de contenidos

En 2016, Google lanzó una nueva versión de Google Sites, la herramienta de publicación en la red por excelencia. En un principio, y para ser desarrollada con todas las garantías y posibilidades, solo un selecto grupo de usuarios adoptó el nuevo sistema. El pasado septiembre, la compañía anunció que el innovador Google Sites ya estaba disponible para todos. Ahora, durante 2017, se hacen públicos los detalles sobre el calendario de transición hacia el nuevo modelo. El anterior Sites acabará desapareciendo pero lo hará gradualmente; Google está planificándolo todo para asegurar que la migración se efectúa con calma, con todas las garantías y dando libertad de organización a los sites previamente existentes.

Principales novedades

La nueva herramienta nos proporciona una serie de cambios: una mayor integración con todas las apps de G Suite, un modelo tecnológico intuitivo y un diseño más atractivo que ha entusiasmado a los primeros usuarios. Además, se incluye la capacidad de contabilizar todas las actuaciones en el marco de Google Analytics, así como la presentación de seis nuevos temas y la introducción de otros elementos útiles.

Google Drive

Período de transición con los dos modelos

El período de transición, esbozado ya en 2016, supone la existencia en paralelo de los dos sistemas: la clásica versión de Sites y su nueva versión. Mientras tanto, Google se ha estado encargando de añadir elementos que sean similares a los previos, de modo que la migración nos resulte lo más suave posible. El modelo clásico, igual que los sites creados con él, mantienen su administración en Apps > G Suite > Sites.

El calendario lanzado en septiembre de 2016 incluía los siguientes dos hitos centrales:

– A lo largo de 2017, Google proveerá y recomendará las mejores opciones para efectuar la migración desde el Sites clásico hacia el nuevo.

– Al comienzo de 2018, se mandarán instrucciones específicas sobre el proceso gradual para cerrar definitivamente el Sites clásico. La fecha concreta será informada con al menos un año de antelación.

Situación por defecto

El nuevo sistema de Google Sites aparece ya habilitado (en ON) por defecto. Sin embargo, los usuarios de los sites no podremos crear o editar bajo las nuevas condiciones hasta que también se haya habilitado tanto el Google Drive como el modelo clásico de Sites.

 

Calendario actualizado para la migración

Para el cuarto trimestre de 2017 (a partir de octubre), se incluirá en los sites clásicos algunas características que ayuden a los propietarios a realizar la migración de sus contenidos. Será entonces cuando se lance el calendario detallado para el cierre de los sites clásicos, una vez se verifique definitivamente la eficacia de los instrumentos de migración. Para ello se tendrá en cuenta la opinión de los usuarios.

Como se indicaba anteriormente, a partir de este momento los sites clásicos podrán seguir funcionando al menos durante un año, aunque ya no se efectuarán actualizaciones.

En este plazo, de al menos un año, se procederá a la migración. A continuación, habrá un período de tres meses en el que solo se podrá leer los sites clásicos. También en este nuevo plazo se podrá realizar la migración. Después de este plazo, los sites no migrados se podrán conservar en un archivo para su descarga.

Migracion

Elementos fundamentales que deben estar presentes

Antes del cierre de los Sites clásicos, Google y Apps Implantadores se asegurarán de que los nuevos Sites incluyen una serie de elementos necesarios para el correcto desarrollo de los portales, intranets, páginas y demás sites. Como mínimo contendrán los siguientes ítems:

– Más opciones de formato en los textos

– Búsqueda de sites

– Restricción del acceso a sites

– Notificaciones de actualizaciones

– Más acceso a las diferentes secciones del site

– Temas corporativos

– Integración de URLs y códigos

– Creación de sites más amplios, así como posibilidad de profundizar la jerarquía

– Capacidades API

Comparte esta noticia en:

Ayuda, soporte y asesoramiento

Esperamos que la información te haya servido de ayuda y te invitamos a contactarnos para cualquier problema o duda que te pudiera surgir.

Entradas relacionadas