¿Cómo elegir un buen CRM?

Existe un gran abanico de soluciones de CRM a día de hoy y elegir el que mejor se adapte a tu empresa puede resultar una tarea complicada. Hay que tener en cuenta varios aspectos importantes antes de decantarse por una u otra solución. ¿Qué necesidades tiene mi empresa? ¿Cómo interactúo con mis clientes y proveedores? ¿Qué funciones o características necesitamos incluir?

Para ayudarte a tomar esta decisión, desde AppsImplantadores te ofrecemos unos puntos a considerar antes de embarcarte en la aventura del CRM.

 

Funciones que debe tener mi CRM

En este punto debemos considerar qué funcionalidades ofrece el CRM que ayuden a acelerar el proceso de ventas, para ello podríamos realizarnos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué funcionalidades integradas ofrece esta solución para la aceleración de las ventas?
  • ¿La solución rellena automáticamente los registros y formularios?
  • ¿Se puede asegurar que los datos de contacto sean precisos?
  • ¿Cómo impulsa la solución la productividad de ventas? ¿Puede automatizar la entrega de información sobre compañías y personas influyentes en mi panel de control?

Otra de las preguntas que debemos hacernos es ¿cómo gestionaremos los Leads o posibles clientes? Debemos tener el cuenta las capacidades que tiene nuestro CRM para nutrir la información de los posibles clientes y de qué manera puede automatizar la cualificación de clientes potenciales.

¿Qué funciones me facilitarán el registro del cliente para los agentes del centro de soporte y cómo automatiza la recepción de llamadas y correos electrónicos  para reducir los tiempos de espera? Esta es otra cuestión a tener en cuenta para que nuestro CRM sea lo más eficaz posible en el momento de atender las incidencias de tus clientes.

 

Características destacables de un CRM

Poder automatizar los flujos de trabajo es esencial para optimizar al máximo el tiempo de tus empleados y reducir los tiempos de resolución, poder hacerlo además automatizando el registro de llamadas y personalizando de manera sencilla los workflows es un aspecto a tener en cuenta al barajar distintas opciones de CRM.

Debemos considerar también que nuestro CRM pueda integrarse con otras aplicaciones y fuentes de datos para que se adapte a nuestra forma de trabajar.

Dado que vamos a ofrecer una herramienta nueva a nuestros empleados, debemos tener en cuenta las dificultades que presenta la herramienta para su manejo y como de consistentes son las interfaces de escritorio y móviles.

Con tal de optimizar el tiempo de preparación de llamadas, deberemos saber si nuestro CRM nos ofrecerá toda la información de contacto de un cliente con tan solo introducir un nombre o un correo electrónico.

 

Requisitos de la plataforma

Debemos tener en cuenta los requisitos que tiene la plataforma en cuanto a personalización. Como de accesible es el codigo fuente, en qué lenguaje de programación está escrita, como podemos personalizarla, que opciones de alojamiento tiene, que coste supone almacenar los datos dos en local o en la nube o que programas de actualizaciones tiene, son cuestiones que deberemos considerar.

 

Seguridad y cumplimiento

Hoy en día la seguridad y el cumplimiento de la LOPD/RGPD es esencial y obligatorio para todo tipo de negocios y disponer de una herramienta que nos ayude a simplificar esta tarea es un punto muy importante el cual no podemos pasar por alto.

 

Precio

Aunque en términos de funcionalidad este no sería el punto más importante, sí que debemos tener en cuenta algunos aspectos antes de contratar una solución CRM, por ejemplo:

  • ¿Hay cargos extra, por productos adicionales, licencias de servidor o cargos por mantenimiento?
  • ¿En qué otros cargos y tarifas podríamos incurrir durante la vida útil de esta solución?
  • ¿Hay cargos por el uso por encima de los límites preestablecidos y por el almacenamiento de archivos?
  • ¿Hay cargos por integrar aplicaciones y fuentes de datos?
  • ¿Hay límites en las llamadas a la API?

 

Requisitos del vendedor

Es muy importante saber que ante cualquier problema que podamos tener con la plataforma, dispondremos de atención al cliente y soporte técnico que nos ayudarán ante cualquier incidencia. Disponer a demás de una base de conocimientos o de un portal de formación en linea será esencial para poder manejar nuestro CRM  correctamente y aprovechándolo al máximo.

 

Estos son solo algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de contratar una solución CRM. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

Contacta con nosotros

Recommended Posts